martes, 23 de abril de 2013

1ª Parte: Comparativa de portadas

Siempre hay que tener un cuenta de que las portadas de los periódicos y las noticias que vienen en las portadas y en las páginas interiores son del día anterior. En este caso me voy a basar en una información que salió ayer que aparecen en la mayoría de las portadas:

El déficit de España es del 10,7%. Algo que incumple totalmente con los tratados de los países del Euro en mantenerlo en el 3%. A raíz de esto, para reducir el déficit se necesita de recortes y de tiempo. Además, esto también afecta en las previsiones de crecimiento. El propio ministro de Economía y de Competitividad, Luis de Guindos, dijo que el gobierno tendría que retocar sus previsiones de crecimiento, que estaba en torno del crecimiento negativo al 0,5% del PIB español. Pues bien, ayer anunció sin entrar en concretar ni en detalle, y en una entrevista del Wall Street Journal dijo "que las previsiones de crecimiento estarán en entre el -1,0% y el -1,5% para 2013, y viendo una recuperación positiva en 2014".

Con esta noticia, comienzo las comparativas. Empiezo por "El País"


Bien, comienzo. "El País" lo lleva como noticia principal en portada. Le da una importancia mayor (algo que para mi gusto se entiende, ya que, acapara el principal debate en la calle). Bajo el titular "Bruselas ofrece dos años más a España para reducir el déficit al 3%" ocupa la mayor parte de una portada con más noticias de lo habitual. A este titular le acompaña dos subtitulares: "España cerró 2012 con el mayor desfase de toda Europa" y "De Guindos admite que el PIB caerá hasta el triple de lo previsto". Y un pequeño texto como "entradilla" a los artículos del interior. En esta ocasión, aunque acapare una mayor presencia en portada, no le acompaña foto. En cambio, si hay fotos en los artículos de las páginas interiores. En este caso, creo que le da más importancia, por la gravedad de la situación económica de España, porque acapara, como he dicho, todos los focos de los debates mediáticos en este país y para ir en contra de un gobierno contrario a la ideología del periódico. De ello, se puede observar en las noticias de la columna de la derecha, una noticia sobre el partido que más simpatiza "El País" relacionado a una propuesta realizado por PSOE, que otros periódicos, como ahora veremos, no han recogido en portada, centrándose en otros temas relacionado con el PSOE sobre pugnas y disputas internas.

Pasamos a la portada de "La Razón". Para muchos la tira más cómica del mundo:


Panem et circenses. Si os dais cuenta, dan prioridad a una noticia sobre la recuperación del Rey, antes de dar prioridad a noticias más importantes sobre la situación de España. Este periódico, principalmente su director y varios de sus columnistas más celebres, son muy afines al partido del gobierno, el PP, y por lo tanto no les sale rentable, en el sentido comunicativo, que salgan noticias que perjudique a ese entorno. Para más señas, vamos a centrarnos en el titular que ofrece este periódico sobre la noticia que tenemos para realizar la comparativa: "Guindos cifra en un 1,5% la caída del PIB y Bruselas ofrece una rebaja del objetivo de déficit". Bien, primero, no hace referencia a que tenemos el mayor desfase en cuanto déficit de Europa, como lo ha hecho "El País". Segundo, no hace referencia a que la nueva estimación triplica a la anterior estimación más optimista, por decirla de alguna manera. Tercero, como he dicho, para no perjudicar al entorno afín al periódico, es decir, al entorno del PP y del Gobierno, ponen noticias "perjudicadoras" de sus rivales como informaciones sobre el 25-A, para ellos realizada por grupos de ultra-izquierdistas y no por ciudadanos, reconocimiento sobre el fracaso independentista de Catalunya, o las guerra interna en el PSOE por relevar a RbCb... Además, utilizan mucho el color de la derecha, como en el azul, y hace alarde de la bandera española. En definitiva, para mí, "La Razón" es un periódico (por no llamarlo "panfleto del PP") de una línea editorial muy de ultra derecha. A veces, con estas portadas me recuerda al NO-DO de Franco en donde solo salía las inauguraciones del jefe del estado (y cuando hablo de jefe de estado, lo digo por el Rey y el presidente del gobierno), pero no salía las hambrunas que pasa el pueblo de España, por ejemplo. Para mí, el periodismo debe ejercer un servicio social con la ciudadanía para controlar al poder y sus acciones, y sin embargo, para mí, este periódico no hace periodismo, solo hace propaganda.

Pasamos a un periódico más técnico y especializado sobre el tema económico, como es "El Economista":



Como está distribuido el periódico, para ellos, hay dos noticias más primordiales son que Catalunya gravará los pisos vacíos y la noticia que centra nuestra comparación. En un foto de primer plano de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, orientada hacia la derecha y con un titular llamativo (en cuanto color y contenido sintáctico) "Otro traspié de Montoro". A este llamativo titular le acompaña tres subtitulares: "La UE revisa otra vez al alza el déficit de España en 2012...", "Madrid acepta un déficit "a la carta" para las CCAA si solo se aplica en 2013" y "Guindo admite que le PIB puede caer hasta un 1,5% este año, el triple de lo estimado". El pie de foto solo aporta en  el momento que se realizó la foto. Bien, en este caso, hablo de prensa especializada. Es decir, una prensa que sabe más el tema, ya que tiene, periodista expertos en la materia económica y financiera. Pero "El Economista" siempre ha tenido una línea progresista. Así que en cierto sentido, no sólo hace esta crítica por su especialización en la economía, sino por también por tener una ideología distinta al gobierno y/o a los departamentos encargados de la economía de España.

En definitiva, me doy cuenta que los periódicos son armas muy útiles para la sociedad y la democracia para controlar en todo momento al poder, incluso, aunque el poder no quiera que la sociedad que les elige, les controle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario