miércoles, 13 de febrero de 2013

De profesión, guionista.

(Por ver el corto, pinchar en el siguiente enlace)
http://kurtz-arenas.com/cortos/regalo-de-navidad/


Jordi, director del corto, recogiendo el premio del festival

Este corto se llama “Regalo de Navidad”. Es una comedia española que está protagonizado por Víctor Arbelo y Mònica Portillo, de cuya dirección y producción se ha encargado Jordi Castejón. Fue rodada el 3 de enero de 2013 en Barcelona, concretamente, en los exteriores de la Estación Sants y en barrio de Eixample Ezquerra. Tiene una duración de 5 minutos, aproximadamente, y cuanta con un reciente premio en el Festival de Kurtz, el Festival de Cortos Arena de Barcelona. Concretamente, con el Premio del Público.

“Regalo de Navidad” trata Ana y Erik, una pareja de novios separada por el trabajo de él y que con las vacaciones de Navidad se reencuentren para que puedan vivir estas fiestas todos juntos con la familia, amigo y etc. Ella le tiene preparado un regalo, pero lo que no sabe que él también tiene preparado un “regalito” más impresionante y que no le gustará nada.
A mi este corto, me hace reflexionar que el directo quería que el conflicto gire  sobre los estereotipos, la libertad de los individuos y la manipulación que puede crearle los entornos que les rodean a los dos. Por ejemplo, a la chica la veo muy enamorada del chico, que hacen, incluso, que le adelante el regalo que le tenía preparado al chico por Navidad. Algo que puede estar incentivado por los estereotipos de ciertas películas que basan la consolidación de una pareja a través de los regalos, como por ejemplo, tomando el ejemplo de Pretit Women, en cualquier escena de regalos de un hombre a una mujer en cualquier película que tenga una trama así. En este caso, dale a la redundancia, que este estereotipo los aplicaría la chica y no el chico. Me da la sensación que el director ha querido que la chica lleve en este caso el rol de “hombre” en el corto, y me lo da a entender por casi todo, desde la recogida en la estación, pasando por lo del regalo, e incluso por la reacción de la “sorpresa” de Erik. En cambio, el chico, entiendo, que adopta un rol femenino basado en los estereotipos. Es el que es recogido en la estación, es que le dan el regalo y es el que provoca el desenlace, que en cierto sentido, lo provoca ella reaccionando con ataque hacía él y marchándose del lugar. 

Eso por un lado. Y por otro lado, pienso que puede entender como un concepto de libertad de los individuos. A veces, por el grado de influencia del entorno, tenemos que asumir lo que el entorno cree por ‘normal’, cuando, a lo mejor, somos para el entorno ‘raros’ o ‘desviados’, y entonces para no marginarse del entorno, tenemos que asumir lo ‘normal’ para los demás. Pero cuando cambia de entorno, y siente que ese entorno es más comprensivo hacía ciertos temas, el individuo llega a inhibirse disfrutando y asumiendo su forma de ser realmente. Es una filosófica la reflexión pero creo que la veces se basa en eso, en la filosofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario